lunes, 26 de mayo de 2014

Analisis: Megaman 2



Megaman 2 es un juego de plataforma desarrollado y distribuido por Capcom en 1988 para la consola NES.

 Segunda parte de la saga comenzada un año antes con Megaman, este título es considerado por la comunidad de videojugardores, así como por la crítica especializada, como el mejor juego del personaje; no solo para la Nes, sino también de toda la saga clásica, y también más allá de esta. El motivo de este hecho es que marca las bases para lo que serán los siguientes juegos del personaje, y muchos aspectos introducidos en este título ya no volverán a cambiar sino hasta dentro de varios juegos de este carismático personaje azul. Y lo que es peor, una vez que estas características empezaron a cambiarse, no fueron del todo bien recibidas por los jugadores.


Ya de entrada se puede visualizar que todos los aspectos que fueron bien recibidos en el juego anterior siguen presentes. Buen control, gran variedad de escenarios, varios niveles para escoger al azar, un montón de nuevos enemigos y armas, nuevos y mejores gráficos y música. Al punto que Megaman 2 se puede tomar como un modelo, de cómo se puede desarrollar una buena secuela para un titulo cualquiera.

Lo primero que se puede mencionar al respecto es que Megaman 2 da la impresión de arranque de ser un juego mucho mas acabado que el anterior. No termina uno de encender la consola para ver una introducción que nos arrima un poco a la historia del juego. Una intro medianamente animada y que termina con el protagonista, el titulo de fondo y buena música.

Una de los primeros aspectos que destaca como novedad es la presencia de contraseñas (Passwords) para guardar nuestros avances, esto, y el hecho que el cartucho de Megaman 2 duplica en memoria de almacenamiento al anterior, nos da la idea de un juego un tanto más largo. Este título cuenta con un total de 14 niveles, aumentando en cuatro los incluidos en Megaman (1). En la jerga, un juego largo por lo general es recibido con entusiasmo, siempre que no se vuelva monótono.

Estas contraseñas se van actualizando a medida que vamos terminando niveles, pero se dejan de actualizar una vez que lleguemos a las etapas finales, que al igual que en el primer título tienen un orden lineal establecido. Esto hace que los últimos seis niveles los tengamos que jugar siempre que queramos terminar el juego, algo que nos hace mantener viva la esencia del primer Megaman.

El siguiente elemento que no pasa nada desapercibido, es que el numero de robots enemigos pasa de seis en Megaman a ocho en Megaman 2.

Los ocho enemigos son evidentemente todos nuevos, con un elemento y poder que los identifica y diferencia notablemente de los demás, cada uno de ellos con una escena con gráficos y música originales, así como también estrategias de ataque y disparos únicos.  Al igual que el anterior juego, al eliminar a cada uno de estos robots obtendremos sus armas, las que una vez más podremos utilizar para vencer fácilmente a otro enemigo en particular.

En este juego puntualmente, existen Robots Masters que son débiles a más de un arma. Esto trae aparejado el hecho que Megaman 2 es de primera en juego un tanto más sencillo que Megaman (1). De hecho el cartucho posee elección de dificultad, siendo el nivel de dificultad “Dificult” de la versión americana el nivel de dificultad normal (y único) que posee la versión japonesa. 

Otra gran innovación es la presencia de tanques contenedores de energía, que permiten al jugador recargar la energía de Megaman en cualquier momento de la partida, pudiendo almacenar hasta un máximo de cuatro, teniendo como principal aspecto positivo, que el número de tanques almacenados serán recordados juntos con las escenas terminadas por los passwords que el juego nos va arrojando.


Existe un sensible cambio en la jugabilidad con Megaman 2, y es que nuestro personaje tras recibir un golpe o disparo, se hace inmune unos segundos, esto permite que podamos atravesar enemigos, inclusive caminar sobre púas y pinchos durante esos cortos segundos sin recibir daño alguno.

Megaman 2 carece del sistema de puntuación del anterior Megaman, lo que no se extraña, ya que no fue nunca un punto fuerte de su antecesor.

 

Otro aspecto que Megaman 2 abandona, son esos largos corredores entre cada una de las puertas de acceso a los jefes de escenas, las que habitualmente estaba llenos de enemigos. Ahora estos corredores se acortan solo dando lugar al punto donde Megaman retoma la aventura luego de perder con el jefe. Esto nos garantiza que tras perder una vida con el jefe, siempre vamos a tener revancha con el maximo de energia.

Una vez más, al perder todas las vidas, podremos continuar de manera ilimitada todas las veces que el jugador lo estime conveniente, con el único sacrificio que perderemos el numero de tanques de energía que hayamos acumulado hasta ese momento.

Como ya se mencionó, el apartado grafico da un salto con respecto al anterior. La pantalla de selección de jefe ya presenta al rostro del robot master, y no se utiliza el mismo grafico de cuerpo entero que en su antecesor. Las escenas presentan mayor cantidad de gráficos animados, las mismas cuentan con enemigos intermedios de gran tamaño (a veces abusando de la cantidad de ellos en una misma escena). Detalle nuevo y original, Megaman en el agua da saltos grandes, aprovechando esto para nuevas trampas (saltos precisos y cuidadosos). A tal punto se cuidan ciertos detalles que al ingresar al agua Megaman produce efecto de salpicadura y burbujas le salen al personaje hacia arriba buscando la superficie.

Hay otros detalles, por ejemplo, tras eliminar a cada Robot Master, Megaman abandona el escenario de la misma forma que ingresa a él, pero teniendo un efecto sonoro un tanto mas contundente, inmediatamente posee una escena donde tenemos una imagen de Megaman tamaño grande, y cambia de color, representando el nuevo poder obtenido, aparte de informarnos sobre el nombre del arma que se acaba de conseguir.


También son nuevos los diseños de las capsulas de energía tanto de las que recuperan energía de Megaman, así como también las que recuperan las energía de las armas.


Aparte de contar con las ochos armas que se obtienen al eliminar a cada uno de los ocho robots iniciales, Megaman irá obteniendo otros ítems, llamados simplemente 1; 2 y 3, cuya función se asemeja al Ítem M del primer Megaman. Con ellos podemos acceder a lugares inaccesibles de otra manera, escalando paredes, volando grandes distancias en horizontal o generando plataformas suspendidas en el aire para avanzar hacia arriba. Estos ítems se obtienen al eliminar a cierto robot máster en particular, los que obviamente se desconocen una vez que jugamos al juego por primera vez. Estos nuevos ítems hace que este juego cuente con un total de doce armas (cuatro más que Megaman [1]), lo que generó que se tuviera que agregar una nueva pestaña en la pantalla de selección de armas.


Es importante saber que uno de los aspectos que no fueron felices en el anterior Megaman, es que un jugador “descuidado” podría llegar a las etapas finales del juego sin haber obtenido en la escena de Elecman el dichoso ítem M (el Magnet Beam). Sin este Ítem es imposible seguir avanzando en estas etapas finales,  quedando el juego trunco. En Megaman 2 al obtener todos los Ítem al ir eliminado jefes esto ya no ocurre.

El hecho que todas las armas se obtengan a medida que eliminamos a los enemigos, y que no haya más armas “ocultas” en los niveles (sumado al hecho de no ir acumulando puntaje), hizo que la posibilidad de volver a jugar las escenas de enemigos ya eliminados no tuviera sentido, y esta opción fue descartada en Megaman 2.

Una vez en la ultima parte del juego, la sucesión de los últimos niveles se representan todos como parte de una gran fortaleza, reforzando y justificando la idea del por que los últimos niveles tienden a reutilizar los gráficos y las melodías entre sí (casi con el mismo criterio que el anterior juego). Esto se representan mediante la imagen de un gran castillo, y los niveles a que avanzamos son mostrados de manera esquemática sobre la imagen de la fortaleza ensombrecida. Esto no es más que otro de los detalles “coquetos” que presenta el juego.

Al igual que en el anterior titulo, las etapas finales cuentan muchas veces con enemigos finales de gran tamaño, algunos de ellos con una entrada en escena bastante original.

En estos últimos niveles nos volveremos a enfrentar con los ochos primeros robots, pero estos ya no aparecen ordenados como en Megaman(1), sino que a partir de un sistema de tele transportación podremos ir seleccionado libremente el orden a eliminarlos.

Llamativo es que, a diferencia del anterior juego, aquí los jefes de las fortaleza del Dr Wily utilizan la misma música de combate que los ochos robots iníciales.

Un elemento que desapareció es el Tashichi, objeto cuya función en Megaman(1) era recomponer la energía de Megaman y la de todas las armas (aparecía solo en el ultimo nivel). Claro que con los tanques de energía de este juego, parte de su función no tendría mayor razón de ser. Aunque la posibilidad de recomponer la energía de todas las armas hubiese sido de mas necesaria.

El juego ya no tiene la posibilidad de congelar la acción con el botón Select, por lo que el viejo truco del Megaman para dar varios impactos con un solo disparo ya no es posible aplicarlo.

No obstante, cuando salimos del menú de selección del arma, Megaman es inmune por un instante, esto permite que algunos disparos no puedan afectar a  nuestro personaje (táctica recurrente con el cuarto jefe de la fortaleza del Dr Wily), aunque está lejos de la utilidad que tenía el tan añorado truco del primer juego. Es válido decir que la reducción de la dificultad en este juego hace que tampoco sea tan “necesario” este truco del Megaman (1), como si ocurría cuando peleábamos con algunos jefes del primer juego.
 
Quizás el único aspecto que puede visualizarse como negativo en este juego es que, algunos jefes de las fortaleza del Dr. Wily, solo se pueden eliminar con un arma especifica, lo que hace que si fallamos a la primera agotando la energía de dichas armas, muchas veces el único camino para avanzar en el juego es dejarse perder todas las vidas; para que tras continuar, iniciemos de nuevo el nivel con todas las armas llenas, pero perdiendo de esa manera todos los tanques de energía podíamos llevar acumulados hasta ese momento. El jefe de la cuarta etapa del Dr Wily siempre será odiado entre los jugadores por este aspecto.


Otro detalle que no pasa por alto para el jugador experimentado de Megaman (1), es que algunas armas de Megaman 2 comparten efectos de sonido entre si, algo que no pasaba en el primer juego. De hecho, ese detalle de Megaman (1) no so volvió a repetir en ningun otro juego de Nes. Detalle que para el jugador promedio pasa desapercibido.

La batalla final con el Dr Wily es casi emblemática, y presenta uno de los momentos más originales de la saga, el final de la batalla roza lo cómico y realmente es del agrado de todo aquel que se encariña con los distintos personajes del juego.


El final es nuevamente agradable, cuenta con la habitual buena música y deja una sensación reconfortante al jugador. 

Megaman 2 es un gran videojuego, y aunque muchos juegos posteriores de la saga lo superaron en música y gráficos (y siendo estos también muy bien valorados por jugadores y especialistas del genero), ninguno de ellos lograría el nivel de popularidad y aceptación que tuvo Megaman 2. Los motivos de ello los trataremos de descubrir en su momento.









Leyendas de Megaman 2

Segun se dice, Megaman 2 es el mejor juego de Megaman, no solo del NES, sino tambien de toda la saga clasica. Para tratar verificar este hecho se procedió a tomar la evaluación que distintas paginas especializadas de Videojuegos (y otras no tanto), que se han tomado el trabajo de calificar los juegos de la saga, sea por especialistas, otros no tan especialistas, algun entendido en el tema, y/o los aportes de distintos usuarios.
Promediando las evaluaciones en base de puntuacion del 0 al 100 se llegó a los siguientes resultados

Megaman 2            87.3
Megaman 3            85.9
Megaman 9            82.4
Megaman 5            81.3
Megaman 4            81.1
Megaman 6            80.7
Rockman & Forte  80.4
Megaman 7            80.2
Megaman 1            79.9
Megaman 10          78.7
Megaman 8            75.3

Fuentes: Gamespot; Metacritic; IMDB; Gamefaqs; Freeroms; Gamerankigs; Unikgamer; Mobygames
Pueden colaborar ampliando mas fuentes

Imagenes: www.retrones.net; afterdarkgroup.com; www.recantododragao.com.br; strategywiki.org; es.megaman.wikia.com; www.nintendocomplete.com; badriel-fuegoyhielo.blogspot.com; http://megaman.wikia.com/wiki/; www.coronajumper.com; mcleodgaming.wikia.com; linkrandom.blogspot.com; www.themmnetwork.com; nintendoprojectresumed.blogspot.com; protipoftheday.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario