sábado, 31 de mayo de 2014

Analisis: Megaman 3



Megaman 3 es un juego desarrollado y distribuido por Capcom para la consola NES en el año 1990.
Megaman 3 es habitualmente considerado por los videojugardores y la crítica especializada junto con Megaman 2, uno de los mejores videojuegos de Megaman de la saga clásica.


Megaman continúa la historia de Megaman 2 en un nuevo enfrentamiento contra el Dr. Wily y sus robots. Una vez más la receta para la creación de un nuevo juego de la saga, sigue los lineamientos de los anteriores, su buena jugabilidad, tener que derrotar a lo largo de la aventura a ocho nuevos robots cuyo orden a eliminar se puede elegir libremente, los que al vencer podremos obtener sus armas, y poder utilizarlas contra otros enemigos.

Este juego obviamente también tiene sus innovaciones. La primera es la introducción de la barrida, presionado hacia abajo y el botón de salto, lo que permite pasar a Megaman por lugares estrechos, y avanzar rápidamente, lo que se termina transformando en un movimiento útil también para esquivar ataques enemigos.

Otro elemento incorporado en este juego es Rush, un perro cuya función es sustituir a los antiguos ítems M; 1; 2 y 3 de juegos anteriores, permitiéndonos llegar a lugares inalcanzables, volando, nadando o expulsando a Megaman hacia arriba.

Finalmente la historia de la saga gana a otro personaje, que con los años se irá transformando en un protagonista casi tan apreciado como Megaman, se trata de Protoman. Un curioso personaje cuya vinculación con Megaman se nos presenta recién al final del juego. Habitualmente este personaje tiende a aparecer en medio de una escena atacando y/o revelando pasajes secretos a Megaman, un comportamiento un tanto ambiguo que terminaría generando un gran atractivo hacia el personaje por el halo de misterio que se genera en torno a él.

Una vez más, un juego de Megaman vino acompañado de muy buenos gráficos para la época, superando al anterior en este aspecto, al igual que a nivel musical, donde una vez más se realiza un gran trabajo, como siempre, utilizando graficos y melodias originales para cada uno de los primeros ocho escenarios. Se cuidaron detalles como por ejemplo las burbujas que genera Megaman al estar en el agua, las que llegan solo hasta la superficie, y no continuan hacia arriba en al aire como ocurria en Megaman 2
 
Como los anteriores juegos de la saga, los graficos y musicas de los ultimos niveles tienden a repetirse, aunque esta vez, volvemos a tener una melodia distinta en el momento de luchar contra los jefes de las ultimas etapas del juego (algo que pasaba en Megaman (1) pero curiosamente no en Megaman 2)



Este juego trae la singularidad que luego de derrotar a los ochos primeros robots, antes de ingresar de lleno a la fortaleza del Dr Wily, debemos pasar por cuatro largas etapas, las que también pueden ser escogidas al azar, donde deberemos volver a enfrentarnos a los ochos robots de Megaman 2, cuyas habilidades parecen ser emuladas por otro misterioso robot que se dio a conocer por Doc Robot (aunque este nombre nunca figuró en el juego en si).

Estas nuevas etapas toman las escenas de cuatro robots máster ya eliminados y las modifican levemente (aunque no tan leve alguna de ellas), con algún nuevo grafico y rediseñadas para tener un jefe a mitad de escena y otro como siempre hacia el final, aparte de que estos escenarios se llenaron de trampas para la utilización de muchas armas y habilidades de Rush.


Estos cuatro nuevos escenarios cuentan con detalles muy actractivos, como por ejemplo los Giant Metall de la nueva escena de Needleman, los que en la primera visita a este escenario estaban "atrapados" dentro de un recinto y en esta segunda visita son "liberados"


Estos originales escenarios alargan mucho al juego con relación a Megaman 2. Megaman 3 posee 19 niveles, aumentado en cinco la cantidad de niveles en relacion con el anterior juego de la saga. Aclarar que algunos niveles (sobre todo los finales) tienden están compuestos por una, dos o tres pantallas (screens). No obstante el resultado final igual termina siendo mas largo que Megaman 2, y al punto que el juego cuenta con 3 megas de memoria (uno más que su antecesor).
 La dificultad mantiene la misma línea que el anterior. Pero es importante decir que la versión americana no tuvo dos niveles de dificultad como el anterior (recordar que en Megaman 2 se creó una dificultad “Normal” más sencilla que la “Dificult” que era la normal (y única) dificultad presente en la versión japonesa de Megaman 2).  El hecho que la versión americana de Megaman 3 no tuviera un nivel de dificultad más sencillo que la japonesa, puede que haya generado que algún videojugador  acostumbrado a jugar en la versión “Normal” de Megaman 2, notara un incremento algo considerable en la dificultad en Megaman 3.

En Megaman 3 volvemos a salvar nuestros avances con Password (ahora con bolas rojas y azules), y nos ayudaran una vez más hasta la fortaleza del Dr Wily, de allí en adelante debemos seguir sin ellos. Los password de Megaman 3 también guardan la cantidad de Tanques de Energía que llevamos almacenados, con la principal diferencia que ahora podemos llevar hasta 9 tanques (y no cuatro como en el anterior). Otra mejora a favor del videojugador es que en Megaman 3 no vuelve a cero el numero de tanques de energía que llevamos en el momento que perdamos todas las vidas y continuemos el juego. Lo curioso es que por algún motivo el juego se obstina a no mostramos el password correspondiente a tener los 8 jefes eliminados, asi como tampoco el password que permite llegar directamente a la fortaleza del Dr Wily. La unica fomra de obtener estos passwords es perdiendo todas las vidas, para que tras aparecer la pantalla de game over, si podamos visualizarlos.
Otra innovación, un nuevo tipo de elemento podremos encontrar por el camino. Es una especie de Tanque de Energía con un signo de interrogación, que al dispararle nos brindará una capsula, vida o tanque de energía al azar. Con respecto a la escena de selección de jefe, decir que aparece como detalle interesante el rostro de Megaman al centro. Y este muevo los ojos a medida que va seleccionando los jefes.

 Este juego, a diferencia del anterior, no tiene una introducción animada al inicio como si trajo Megaman 2. A cambio trae una escena intermedia (previa a ingresar a la Fortaleza del Dr Wily), donde el Dr Light tiene un dialogo animado con Megaman en su laboratorio.


Otra animación bastante interesante se da luego que Megaman destruye a cada uno de los ocho primeros robots. Megaman camina hacia el centro de la escena y salta, recibiendo lo que parece ser los restos del enemigo que acaba de vencer, para luego abandonar el escenario. Posteriormente,  una pantalla donde un Megaman de gran tamaño nos presenta la nueva arma incorporada al arsenal, siguiendo la línea iniciada por el anterior juego. Esto se transformara posteriormente en algo clásico en la saga.

El número de armas que tendremos en esta ocasión será de 12, igual que el anterior. Curioso es que desde el principio contaremos no solo con disparo normal, sino que una de las habilidades de Rush también estará presente desde el principio, por lo que será normal que en las primeras fases regulares, ya se nos exijan dar grandes saltos utilizando a Rush.

Lo que si cambia en este entrega es el diseño de la pantalla de selección de armas, manteniendo el sistema de dos pestañas, pero con un diseño horizontal, un tanto mejor animado y con un detalle del arma que estamos por seleccionar.
 
Los poderes extra de Rush los vamos tomando a media que vamos eliminado enemigos, al igual que lo que acontecía en Megaman 2 con los Ítems 1; 2 y 3.

Lo que se puede extrañar en esta ocasión es un arma de un gran poder destructivo que sea realmente útil y practica. En Megaman (1) tuvimos el Thunder Beam, y en Megaman 2 a Metal Blade. Megaman 3 no tiene un arma definitiva. Uno tiende a pensar a partir de esto que el diseño de las armas es un tanto mas equilibrado e inteligente en Megaman 3, pero la verdad que siguen habiendo armas que no son muy útiles al igual que en las anteriores entregas.  Top Spin por ejemplo es un arma muy curiosa, ya que no solo no es efectiva contra algunos enemigos de los niveles, sino que a aquellos jefes de final de escena donde puede ser útil, es realmente muy difícil atinar un golpe sin recibir uno a cambio. Claro que muchas veces su poder destructivo es realmente muy alto, y genera que valga la pena utilizarla.

Una dificultad para el videojugador es que no podremos poner pausa para cambiar el arma si estamos utilizando alguna de ellas. Lo que se transforma en un problema cuando utilizamos armas como Gemini Laser o Spark Shock. Con esta segunda se da una curiosidad, ya que congela al enemigo, pero no podremos cambiar el arma mientras el enemigo está congelado. El problema es que el enemigo sigue allí, estorbando y restando energía si Megaman impacta con él, transformándose en un detalle algo molesto. Esto hace que reservemos Spark Shock solo para algunas ocasiones especiales.



Otro aspecto que se extraña es que en este juego no tenemos un escenario donde Megaman vea dificultado su avance por lo resbaloso de la superficie (típico en escenas de hielo en juegos anteriores).


Con respecto a los poderes de Rush se da algo extraño también. La habilidad de Rush Jet sin lugar a dudas es la habilidad más útil de todas las herramientas de ayuda con la que ha contado Megaman. Con ella podemos volar en cualquier dirección, suspendernos en el aire, saltar y disparar el mismo tiempo, y allí estará Rush siguiendo los movimientos de Megaman. Funciona hasta abajo del agua. Encima si vamos saltando constantemente sobre él, su energía se consume considerablemente más lento. Al obtener a Rush Jet prácticamente el inicial Rush Coil carece de utilidad.

Lo curioso ocurre con Rush Marine. Primero porque solo funciona debajo del agua (obvio), aunque podremos salir del agua con él y pegar saltos. El tema es que no hay mucha agua en el juego (solo tres de los 19 escenarios). Siempre en el agua, Rush Marine puede nadar en todas direcciones y disparar, pero el problema es que Rush Jet  también funciona debajo del agua, y con este  aparte también podremos saltar por lo que es un ítem mucho mas útil que Rush Marine a la hora de esquivar ataques enemigos debajo del agua. Y si a esto le sumamos que en escenas con agua muchas veces hasta ni se necesita ayuda especial para avanzar por ellas, hace sinceramente a Rush Marine una suerte de lujo casi innecesario. Una lastima.

Una vez en el castillo del Dr Wily, aparte de enfrentarnos de nuevo la los 8 robots master, vamos a encontrar una serie de enemigos que harán referencia a algunos del primer Megaman, como el ciclope, o los tres clones, si bien puede pecar de poco original, este juego se ha destacado por ese factor nostalgia, donde no solo debemos enfrentar a los ocho robots de Megaman 2 nuevamente, sino que también se hace mencion de los robots masters de Megaman (1) en el final. 



Este juego trae consigo unos curiosos trucos que se pueden aplicar utilizando el segundo control del Nes.
Por ejemplo, si el control dos presiona hacia la derecha, Megaman puede dar grandes saltos, incluso puede caminar por los distintos fosos que uno se puede encontrar a lo largo del juego. Este truco es el inicio de una serie de famosos bugs con los que cuenta el juego, como por ejemplo la posibilidad que Megaman se haga invencible, aunque no puede usar su disparo normal en ese estado.

Otro truco, si el control dos presiona arriba mas el botón A. Allí la acción del juego se congela, pudiendo Megaman aun disparar y saltar, lo que puede servir de gran ventaja a la hora de destruir enemigos.

No obstanate Megaman 3 cuenta con detalles que pudieron solucionarse o corregirse de haber tenido quizas una mejor revisión. La gran cantidad de bugs son una muestra de ello, quizas perdonables en la medida que no afecten la jugabilidad.

Un detalle menor, cuando Megaman abandona el escenario, lo hace con el mismo tímido sonido que cuando entra en escena. Eso no era así en Megaman 2, donde se le dio un sonido mas contundente cuando Megaman abandonaba el nivel.


Pero quizás otros de estos detalles no sean tan perdonables, como por ejemplo el hecho de no poder avanzar en la segunda etapa de Geminiman si llegamos sin energia de Rush (ocurre enseguida que eliminamos a Flashman). Lo mismo ocurre al iniciar la tercer escena de la fortaleza del Dr Wily, si Megaman llega sin energía de Rush a ese punto, el jugador no podrá avanzar, terminándosele el juego. O que la acción se congele si eliminamos a Geminiman con determinadas armas o a Hardman con la suya propia, obligando en todos estos casos a resetear la consola al quedarnos atorados sin poder avanzar en el juego. Otro detalle en la linea de los anteriores es la capsula para recargar la energía de Megaman que aparece en el ultimo escenario. Esa capsula no tiene razón de ser, ya que Megaman jamás tendrá energía agotada en ese punto, por la ausencia total de enemigos en ese nivel.

.
Estos son signos que a Megaman 3 le falta un mejor pulido. Esto sin contar la gran gama de graficos originales que quedaron sin utilizar en la version final del juego, a los que podemos acceder con algun editor de Megaman 3 de los que abundan en la red.

Megaman 3 cuenta con un buen final, que para aquellos que se familiarizan con el personaje puede hasta resultar conmovedor, donde aparte de buena música y gráficos, podemos aprender nuevamente algo más sobre el protagonista y los distintos personajes que giran entorno al juego. Lo que se extrañó es que, a diferencia del anterior, no se hizo una animacion grande de Megaman para el Final.

Como ya se mencionó Megaman 3 es junto con Megaman 2, uno de los mejores juegos de la saga, aprovechando que el Nes estaba en el punto más alto de su vida, y que los sistemas de 16 bits, como el Súper Nes, recién comenzaban a asomar.

Los juegos posteriores de la saga, si bien contaron con muy buenos criticas también, no llegaría al nivel de Megaman 2 y Megaman 3, por motivos que intentaremos descubrir mas adelante.









Leyendas de Megaman 3
Según se dice, el diseño de Doc Robot esta ligeramente inspirado en el robot pirata de la serie Dragon Ball.



Inagenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario